Enlaces Aliados

         
 

La normativa sobre territorios indígenas y su implementación en Paraguay

El presente informe es un estudio comparativo de la normativa sobre territorios indígenas en los países andinos y Paraguay y de su implementación, elaborado como parte de una consultoría realizada para el Programa Regional Proindígena-GIZ. Este documento da cuenta de la situación en Paraguay.

Desde Asunción se realizó un viaje a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, donde se ubica el Parque Nacional Defensores el Chaco y la demanda territorial del pueblo Totobiegosode. De retorno a Asunción, se entrevistaron a personas de diversas instituciones relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas. Luego de lo cual, se realizó un viaje al sureste del país, al departamento de Itapúa, para conocer la demanda territorial del pueblo Mbya denominada Tekoha Guasu.

El primer capítulo de este informe da cuenta del marco legal; y el segundo, de temas relacionados con el contexto político del país y las sentencias favorables de la Corte de Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), a las demandas de tres comunidades y el estado de su cumplimiento. En los siguientes capítulos se han intercalado la visita a la demanda Mbya, Tekoha Guasu, con los dos casos que tienen relacionbados con derechos territoriales del pueblo Ayoreo.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top