Enlaces Aliados

         
 

La normativa sobre territorios indígenas, implementación en Colombia

Colombia es el país que ha consolidado más tierras y territorios a los pueblos indígenas, las que, según información oficial de 2006, llegan a 31.207.978 has.

Considerando las tierras tituladas a comunidades negras, el total alcanza36.336.807 has que representan el 32.2% de la superficie nacional. Esto es producto de una historia iniciada en la Colonia y profundizada en el siglo XIX, la cual, sobre la base de normas específicas que favorecieron la legalización de tierras colectivas, ha proporcionado al “movimiento indígena colombiano experiencias que en otros países [recién] llegaron en la segunda mitad del siglo siguiente”. A su vez, propició que más tarde realizara importantes aportes durante su participación en la elaboración de la Constitución colombiana en 1991 (Chirif y García, 2007: 65-67).

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top