Enlaces Aliados

         
 

Tierras, territorios, gobernanza pueblos indígenas-Estudio Regional

Escenarios, coyunturas y regulación comparativa

Autor: Pedro García Hierro
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos
PERÚ EQUIDAD

CONQUISTAS Y FRUSTRACIONES
Existen alrededor de cuarenta millones de personas en América Latina y el Caribe que pertenecen a alguno de los cerca de 600 pueblos indígenas u originarios del continente, buena parte de ellos en México, Perú, Guatemala, Bolivia y Ecuador.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial el 12.76 % de toda la población americana es indígena, aproximadamente el 40% de la población rural.

Territorios y procesos internos

Las circunstancias de cada uno de estos pueblos son tan singulares que cualquier generalización puede resultar improcedente al cotejarla con los casos particulares. No obstante se puede señalar que la reivindicación más común de estos pueblos en los últimos cincuenta años ha sido la reafirmación y/o la recuperación del control sobre sus tierras y territorios. La territorialidad se ha convertido en el eje conceptual sobre el que giran muchas de sus otras demandas (la gobernanza, el buen vivir, la jurisdicción, la autonomía, etc.) y está planteada como una premisa existencial. Si bien el camino por recorrer es todavía largo, los logros de los pueblos indígenas de la región en la demarcación, reconocimiento y titulación de tierras y territorios así como la atribución de competencias jurisdiccionales sobre estas tierras y territorios son considerables e inimaginables hasta hace tan solo medio siglo.  

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top