Enlaces Aliados

         
 

Territorio, autogestión territorial y derechos de los pueblos indígenas en la Región Andina

Presentación de los resultados del estudio regional comparativo sobre la normativa relacionada y su aplicación real en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Pedro García Hierro, In Memoriam
Encuentro de experiencias de Autogestión Territorial Indígena
Evento organizado por el Programa Regional ProIndígena-GIZ
México, 10 de noviembre de 2014

En la primera parte analizaré de manera muy general el actual contexto nacional e internacional, y los principales conceptos de la autogestión territorial indígena. El concepto de gobernanza territorial, o gobernanza como tal, se refiere a las condiciones ideales que debería tener un pueblo para gobernarse a sí mismo de acuerdo con sus propios objetivos. Una definición que considero aceptable y que responde a diversos interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ideales para que un pueblo pueda gobernarse a sí mismo, de acuerdo con sus propios objetivos?, ¿Cuál es la premisa para alcanzar esa gobernanza? Para los grandes Pactos Internacionales de Naciones Unidas, la premisa imprescindible es la libre determinación, entendida como la capacidad de un pueblo para gobernarse a sí mismo.

En la segunda parte nos referiremos a la gobernanza territorial. Si en la primera parte hablamos de la autodefinición política y de la forma como nos integramos en los Estados desde la propia definición de los pueblos; en ésta analizaremos la libre determinación como el derecho a decidir lo que se crea conveniente sobre los recursos dentro de un marco de cooperación y solidaridad económica. Por tanto, aclararíamos también lo que la consulta previa significa en este contexto; sin duda un tema polémico del que hablaremos en varias ocasiones. En el marco de la segunda definición de libre determinación, la consulta no es más que la solicitud de aceptación que una nación le hace a otra para explotar, por ejemplo, los recursos naturales, y para que, en el caso de obtener esa aceptación, se llegue a acuerdos de beneficio mutuo para las partes mediante una relación de cooperación solidaria y no de subordinación política. En teoría esto es la consulta previa, un tema muy controversial como para que los gobiernos lo asuman sin introducir consideraciones que lo debiliten; por ello se deben realizar muchos esfuerzos para que la consulta signifique lo que el derecho reconoció realmente a los pueblos indígenas, no menos.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top