Enlaces Aliados

         
 

Colombia

Información General

Población total 47,12 Mio. (DANE 2013)
% indígenas 3,36% (1,39 Mio. Censo 2005)
Pueblos Indígenas 87 pueblos legalmente reconocidos,entre otros Emberá, Nasa, Pastos, Zenú, Wayúu, U`wa, Umbra, Sikuani, Pijao, Muisca, Macuna, Kogui, Arhuaco, Awá, Cocama, Guambiano, Ingas
Organizaciones Indígenas OPIAC, ONIC

En Colombia según información oficial, se han reconocido un total de 768 resguardos que ocupan 32.624.763 has para 1.072.482 personas. Considerando las tierras tituladas a comunidades negras, el total alcanza 36.336.807 has que representan el 32.2% de la superficie nacional. Los primeros comenzaron a titularse en 1890 y los otro, recién a partir de 1980.  La gran mayoría de estos territorios titulados (93%) se encuentran en la Amazonía, la Orinoquia, en los bosques del Pacífico y en los desiertos guajiros, donde la población es reducida. El otro 7 % se reparte por casi todos los departamentos del país donde se concentra la mayor parte de la población indígena. Existen todavía comunidades que ocupan tierras tradicionales sin reconocimiento oficial de resguardo con tierras colectivas, aunque no son muchas. (fuente: Alberto Chirif 2014).

Marco Legal
La constitución colombiana de 1991 incorpora ampliamente los derechos territoriales indígenas. “La Constitución afirma que los “resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable” (Art. 329º) y también que son inalienables, imprescriptibles e inembargables junto con (…) los bienes de uso público, los parques naturales, el patrimonio arqueológico de la Nación y otros bienes que determine la ley (Art 63º). Indica también que el Estado “reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica” (Art 72º).

“Respecto al reconocimiento de autoridades y de la autonomía indígena, la Constitución incluye diversas consideraciones. Hace un reconocimiento explícito al hecho de que las “autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial” (Art. 246º).

Entre muchos otros artículos explícitos de reconocimiento a los derechos territoriales indígenas, se encuentra el Art. 330, que establece: “Parágrafo.- La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades”. (citas de Alberto Chirif, 2014).

La Constitución establece también que pueden constituirse provincias con municipios o territorios indígenas colindantes como Entidades Territoriales Indígenas, ETI. Sin embargo, en la práctica hasta el momento no se ha reconocido oficialmente a ninguna ETI.  

Documentos

Documento de Alberto Chirif para ProIndígena

Chirif, Alberto y Pedro García

2012      Marcando territorio. Progresos y limitaciones de la titulación de territorios indígenas en la Amazonía. Iwgia. Copenhague, 2012.

 

Houghton, Juan Carlos

s/f          “Los territorios indígenas colombianos: teorías y prácticas”. Bogotá. (mimeo.)

 

Roldán, Roque y Esther Sánchez Botero

2013      “La problemática de tierras y territorios indígenas en el desarrollo rural”, en Reflexiones sobre la ruralidad y el territorio en Colombia. Problemáticas y retos actuales. Oxfam. Bogotá, pp. 189-273.

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top