Enlaces Aliados

         
 

República del Ecuador

Información general

Población total  14,5 Mio.
% indígenas  7,2 % (según censo oficial de 2010)
Pueblos Indígenas entre otros: Huancavilca, Manta, Kichwa (Andes), Amazonas-Kichwa


En Ecuador,  los 10 pueblos indígenas de la amazonía (también se los conoce como Nacionalidades Cofan, Siona, Shiwiar, Andoa, Shuar, Achuar, Zapara, Waorani, Secoya y Quichua) demandan como territorios propios una superficie de 6.308.000 hectáreas, que equivale al 25 % del territorio nacional y 64 % de la Amazonía Ecuatoriana. Hasta ahora han sido tituladas 3.703.497 hectáreas, mientras que otras 2.352.277 has están en posesión de las nacionalidades pero aún no han sido debidamente legalizados. En la Amazonía viven 224.300 personas pertenecientes a Pueblos Indígenas y representan el 1.64% de un total de 13.625.069 habitantes. (Fuente: pagina Web territorioindigenaygobernanza). El Estado Ecuatoriano aún no cuenta con datos exactos acerca de la cantidad de comunidades y territorios indígenas en su país.

En las regiones andinas y costeñas más bien no existe una demanda territorial actual. Existen Municipios con mucha población indígena con autoridades indígenas elegidas.

Marco Legal

Desde la Constitución de 1998 se reconocieron oficialmente los territorios indígenas en la Amazonía. La Constitucion del 2008 amplió este reconocimiento oficial a todos los territorios que fueron ancestralmente habitados por Pueblos Indígenas. La forma legal actualmente vigente es la Circunscripción Territorial Indigena, CTI, la misma que permite recibir y gestionar fondos del Estado.
Hay varias vias para ser reconocidos como CTI, una es la via municipal, a través de la parroquialización, y otra es el camino hacia el reconocimiento como CTI, pasando por la aprobación de los Estatutos por la Corte Constitucional y la realización de referendums. Hasta la fecha, ninguna CTI ha sido oficialmente reconocida.

Sin embargo, dos nacionalidades se han declarado como CTIs por propia determinación, sin haber sido oficialmente reconocidas por el Estado: Son los casos de los Kichwa de Sarayaku y del Gobierno Territorial Shuar Arutam.

“Desde hace más de 40 años los territorios de los pueblos Cofán, Secoya, Huaorani, Siona y Kichwa están afectados por la explotación de hidrocarburos. La lucha actual de las organizaciones con las empresas petroleras y el Estado presenta casos emblemáticos, como la demanda por mil quinientos millones de dólares del pueblo Cofán contra la Texaco, en una corte de Nueva York, por la contaminación de su territorio. Otro de estos casos es la demanda de la Circunscripción Territorial de Sarayaku que obtuvo sentencia favorable de la Corte Interamericana contra la Compañía General de Combustible (CGC) de Argentina.” (Fuente: Alberto Chirif, 2014).

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top