Enlaces Aliados

         
 

Paraguay

Información General

 

Población total: 6.818.000 [1]

Población indígena: 2% (117.150 personas)

Pueblos Indígenas: 19 pueblos de 5 familias lingüísticas: Guaraní, Mataco Mataguayo, Zamuco, Lengua Maskoy y Guaicurú

Información General
En Paraguay, según datos oficiales del año 2012, viven 117.150 personas indígenas que pertenecen a 19 pueblos diferentes, organizados en 493 comunidades. Los Departamentos que concentran mayor cantidad de comunidades indígenas son Canindeyú (21,5%), Caaguazú (12,0%) y Presidente Hayes (10,1%). Según el Censo de Comunidades de los Pueblos Indígenas (2012)[2] 357 comunidades indígenas declararon contar con tierra propia y 134 sin tenencia de tierra. Las comunidades indígenas con tierra propia y titulada suman una superficie total de 963.953 hectáreas en todo el país.

Los Pueblos Indígenas del Paraguay han estado históricamente expuestos a la violación de sus derechos humanos fundamentales, a la pobreza y a la exclusión. Aun cuando en el Paraguay existen normas que protegen el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, como la Constitución Política de 1992, el Convenio No 169 de la OIT, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y otras normas nacionales, su cumplimiento es relativo tanto de parte del mismo Estado como de particulares. El 63% de la población indígena vive en situación de extrema pobreza, y depende de recursos naturales para sobrevivir[3].

Como la mayoría de los Pueblos Indígenas en Paraguay fueron cazadores y recolectores dependen de bosques amplios e intactos para poder mantener sus formas de sobrevivencia. En la actualidad existen bosques nativos en muy pocas zonas del país, como consecuencia del modelo de producción agropecuario paraguayo (monocultivo de soja y ganadería extensiva).

 La mayoría de los Pueblos Indígenas fueron desplazados de sus territorios ancestrales y actualmente se encuentran en procesos de recuperación de sus tierras con el apoyo de varios actores.

Marco Legal relevante
La Ley Nº 904/81: “Estatuto de las Comunidades Indígenas” reconoce oficialmente a las comunidades indígenas y su derecho a la propiedad colectiva de sus tierras. La Constitución Paraguaya de 1992, reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas definidos como grupos de culturas anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo. Aun cuando Paraguay dispone de normas nacionales e internacionales de protección de derechos indígenas, estos no se cumplen o se cumplen parcialmente, produciéndose constantes violaciones a los mismos. Este déficit afecta a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos[4], ha sentenciado al Estado de Paraguay en tres ocasiones, en los años 2005, 2006 y 2010 a comprar tierras y titularlas para las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.


 

[1] DGEEC: Principales Indicadores de Empleo. Asunción 2014. URL: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH-2014/Boletin%20Empleo%20EPH%202014.pdf

[2] DGEEC: Censo de las Comunidades de los Pueblos Indígenas Resultados Finales 2012. Asunción 2015. URL: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/comunidad%20indigena/Censo%20de%20Comunidades%20de%20los%20Pueblos%20Indigenas%20Resultados%20Finales%202012.pdf

[3] Veáse para más información: Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay

[4] Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top