Enlaces Aliados

         
 

Autogestión Territorial Indígena

“La Gestión Territorial Indígena es el proceso por el que las organizaciones indígenas dueñas de un territorio lo gestionan de forma participativa y en consenso entre las diversas comunidades, ejecutando sus decisiones con el fin de mejorar su nivel y calidad de vida de acuerdo a sus valores culturales.“

Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB (2008). Cartilla de Gestión Territorial Indígena.

Según la CIDOB algunas Líneas o Temas en los que se puede hacer Gestión Territorial pueden ser las siguientes:

  1. Organización: se refiere al sistema organizativo dentro del territorio.
  2. Educación: tanto formal como tradicional.
  3. Salud: incluyendo el Sistema de Salud Tradicional de cada pueblo, como el Sistema Formal de Salud
    (Hospitales, Centros y Salas de Atención) y la aplicación del enfoque de interculturalidad al interior del mismo. 
  4. Economía: se puede gestionar la mejora de los ingresos familiares, comunitarios y del territorio.
  5. Producción: se gestionan actividades productivas (agrícolas, ganaderas, otras) que pueden ser realizadas
    por las familias o por asociaciones productivas.
  6. Recursos Naturales: en esta línea, se considera el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales
    existentes dentro del territorio.
  7. Control territorial: se refiere al manejo y consolidación del espacio territorial.
  8. Servicios básicos: acceso a agua potable sistemas de disposición de excretas o alcantarillado,
    energía eléctrica, transporte y comunicación.

(CIDOB 2008, Cartilla de Gestión Territorial Indígena)

Cada gobierno indígena establece en sus Estatutos los niveles de Gestión, que pueden ser el nivel familiar y el comunal, el zonal o intercomunal y el del territorio en su totalidad. La autogestión territorial indígena se basa en el Derecho a la propiedad colectiva a la tierra y al territorio de los Pueblos Indígenas, así como en su derecho a la libre determinación.

Actualmente, en América Latina existen muchas maneras de referirse a lo que llamamos en esta página web el Derecho a la Autogestión Territorial Indígena. Se habla de autonomía, de autodeterminación, de autogobierno o de gobernanza. Estos derechos internacionalmente reconocidos son centrales para el ejercicio de todos los derechos indígenas, para la sobrevivencia de sus pueblos y de sus culturas.

El relator de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas James Anaya,  ha definido la autonomía indígena de la siguiente manera:
"La Autonomía Indígena es la facultad que tienen los pueblos indígenas de organizar y dirigir su vida interna, de acuerdo a sus propios valores, instituciones, y mecanismos, dentro del marco del Estado del cual forman parte".

La Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU aprobada en 2007 dedica 13 de sus 46 artículos a los Derechos a sus Territorios y a la libre determinación, así como a los derechos a decidir libremente sobre su propio desarrollo.

El artículo 4 afirma que: "Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas".

Y el artículo 26 establece que:

  1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.
  2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma
  3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

Desde 1989 el Convenio 169 de la OIT ya había afirmado en su segunda parte sobre el Derecho a la Tierra y a los Territorios colectivos de los Pueblos Indígenas como un derecho de importancia especial para los Pueblos Indígenas:

Parte II. Tierras

Artículo 13:

  1. …los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.(…)

Artículo 14:

  1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.
  2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

Artículo 17:

  1. Deberán respetarse las modalidades de transmisión de los derechos sobre la tierras entre los miembros de los pueblos interesados establecidas por dichos pueblos.

Artículo 19:

Los programas agrarios nacionales deberán garantizar a los pueblos interesados condiciones equivalentes a las que disfruten otros sectores de la población, a los efectos de:

a) la asignación de tierras adicionales a dichos pueblos cuando las tierras de que dispongan sean insuficientes para garantizarles los elementos de una existencia normal o para hacer frente a su posible crecimiento numérico;

b) el otorgamiento de los medios necesarios para el desarrollo de las tierras que dichos pueblos ya poseen.

En América Latina los territorios indígenas son reconocidos oficialmente en los siguientes países:

México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, y Bolivia. En algunos de estos países las autoridades indígenas tienen derecho a recibir y administrar fondos públicos para autogestionar sus territorios.

En los otros países de América Latina con pueblos indígenas existe también la autogestión territorial indígena en comunidades colindantes o en territorios ocupados y utilizados hace mucho tiempo por los pueblos indígenas, sin que estos hayan sido reconocidos oficialmente. En este caso, la autogestión territorial se basa en los recursos propios de los Pueblos Indígenas en cuestión.

Para mayor información recomendamos consultar: http://www.territorioindigenaygobernanza.com

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top