Enlaces Aliados

         
 

Percepciones de mujeres indígenas del Ecuador sobre su rol en la Autogestión Territorial Indígena AGTI

Percepciones de mujeres indígenas del Ecuador sobre su rol en la Autogestión Territorial

Luis Maldonado

Objetivo general:

 Elaborar una sistematización sobre las percepciones de mujeres indígenas sobre su rol en la autogestión territorial indígena en algunos casos en el Ecuador, con base en la facilitación de tres talleres regionales, aplicando el instrumento técnico metodológico elaborado por el Programa Regional ProIndígena-GIZ. 

Objetivos específicos:

 

  • Desarrollar espacios de autorreflexión crítica con líderes/as para que luego incidan en su Autogestión Territorial Indígena (AGTI), en la búsqueda de un mayor empoderamiento, mediante talleres regionales con representantes mujeres de diferentes pueblos indígenas:
    • Costa: San Lorenzo (Esmeraldas) 18 de marzo de 2016.
    • Amazonía: Puyo (Pastaza) 31 de marzo de 2016.
    • Sierra: Riobamba (Chimborazo) 1 de abril de 2016.
  • Contar con un documento que recoja percepciones actuales sobre las relaciones de género y el rol de la Mujer Indígena en la AGTI a partir de algunos casos reales en el Ecuador.

 Actividades:

 Diseño de la metodología

El diseño metodológico para los tres talleres regionales recogió los enfoques, técnicas e instrumentos y preguntas generadoras propuestas para el levantamiento de la información y sistematización. En relación al tiempo disponible y el número de participantes, se hicieron algunas modificaciones a las preguntas generadoras propuestas para el levantamiento de la información y la sistematización sobre percepciones de interculturalidad, relaciones de género y el rol de la Mujer Indígena en la Autogestión Territorial Indígena.

El diseño metodológico contempló objetivos, técnicas, materiales, tiempos y responsables para la realización de los talleres. Cada uno de los talleres se organizaron en dos fases: la primera para recoger los diversos conceptos sobre Autogestión Territorial de las/los participantes, y la segunda fase para trabajar las percepciones sobre el papel de las mujeres indígenas y sus roles en la AGTI.

(Anexo 1: Diseño metodológico).

Se elaboró una presentación para informar y generar debate sobre la Autogestión Territorial Indígena, que contempló conceptos, competencias legales, prácticas de AGTI, limitaciones y desafíos, con énfasis en un enfoque intercultural y las relaciones de género.

(Anexo 2, Presentación: “Interculturalidad, relaciones de género y rol de la mujer indígena en la autogestión territorial indígena).

b). Talleres.

Se realizaron y facilitaron 3 talleres regionales. El primero se llevó a cabo el 18 de marzo de 2016 en San Lorenzo (Esmeraldas), con la participación de las Nacionalidades de la Costa (Awá, Chachis, Épera, Tsachila, pueblos Manta y Huancavilca).

El 31 de marzo de 2016, en el Puyo (Pastaza), se realizó el segundo taller con representantes de las organizaciones y nacionalidades de la Amazonía (Kichwa, Shuar, Waorani y Shiwiar).

El tercer taller tuvo lugar en Riobamba (Chimborazo), el 1 de abril con la participación de representantes de los pueblos Kichwa de la Sierra.

(Anexo 3, sistematización de los tres talleres, revisados y con sus anexos correspondientes; lista de participantes, fotografías, etc.).

3. Descripción de las/os participantes:

En los tres talleres participaron cerca de 60 mujeres lideresas indígenas, algunas con larga trayectoria política, y otras, jóvenes involucradas en procesos de gestión territorial en sus organizaciones. Además, con la finalidad completar la visión de género, se invitó a líderes expertos en el tema tratado en el taller, y que hayan sido reconocidos por estar abiertos al diálogo.

En los talleres de la Amazonía y la Sierra, hubo representación mínima de hombres, lo que permitió la activa participación por parte de las mujeres. Mientras que en la Costa, estuvo presente un notable número de hombres quienes intervinieron de manera activa dirigiendo los grupos de trabajo; por esta razón las mujeres no pudieron participar de manera protagónica.

 En la Costa, al tener un pequeño número de nacionalidades, asistieron delegaciones de 4 a 5 miembros por pueblo, lo que hizo posible trabajar con cada grupo, mientras que en la Amazonía y la Sierra, asistieron en su mayoría delegaciones de distintas comunidades, pueblos y organizaciones Kichwa.  Por esta razón, la metodología cambió, no se trabajó por nacionalidades sino con grupos conformados de manera indistinta. Sobre la base de la experiencia anterior, se trató de redujeron y reorientaron las preguntas para que puedan ser más comprensibles para las participantes, debido a la limitación del tiempo.

Se evidenció en los jóvenes su vinculación con la ciudad, porque eran menos sensibles a los problemas de violencia y exclusión de las mujeres, debido a que sus espacios sociales y de trabajo son más incluyentes y no están vinculados con luchas de poder concreto. Son funcionarios públicos o privados, por lo que realizan solo realizar las tareas asignadas. Las diferencias fueron evidentes por su visión técnica y política. Las preguntas guía fueron entendidas de diversas maneras por lo que se concedió tiempo adicional para las consultas y para las explicaciones necesarias.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top