Enlaces Aliados

         
 

Declaración derechos pueblos indígenas (UNDRIP)

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, UNDRIP) regula los derechos individuales y colectivos de los grupos indígenas y aborda también el rol de los Estados en relación a la implementación de estos derechos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en septiembre de 2007 por su Asamblea General, con el apoyo de 143 Estados. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y USA votaron inicialmente en contra de la Declaración, a causa de las disposiciones sobre el CPLI y el derecho a la autodeterminación, pero en el ínterin todos declaran también su apoyo a dicha declaración. Los Estados latinoamericanos aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, salvo Colombia que se abstuvo.

Aunque la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no es jurídicamente vinculante, la misma tiene una gran importancia política, ya que, de todos modos “Los derechos reconocidos en la presente Declaración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo”. (Art. 43 de la Declaración). En Bolivia, la Declaración de las Naciones Unidas fue incluso aprobada como ley nacional y muchos tribunales constitucionales de América Latina, como también la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se refieren a la misma en sus dictámenes.1


Nota 1: Almut Schilling-Vacaflor: El derecho a la consulta previa, 2013. P. 12.

Documentos

Enlaces

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top