Enlaces Aliados

         
 

Experiencia de la OEA con el grupo de trabajo para la Declaración Americana de Derechos Indígenas

Desde 1999, la Organización de los Estados Americanos (en adelante OEA) cuenta con un [Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas] (en adelante Grupo de Trabajo), dependiente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

Sucesivas [resoluciones] han renovado el mandato de dicho Grupo e instado a la adopción de la Declaración por la entidad pertinente.

Todos los Estados Miembros pueden participar en un Grupo de Trabajo con voz y voto[1]. Además, las sesiones de trabajo son públicas, comienzan en agosto y culminan en abril del año siguiente, y tienen lugar en la sede de la OEA en Washington D.C.


[1] Artículo 24 del Reglamento del Consejo Permanente, 26 de junio de 2003. OEA/Ser.G. [CP/doc.1112/80.rev.4]

Apoyando la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La OEA se encuentra en un proceso de negociación de un Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Para tal efecto, se ha creado un Grupo de Trabajo en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, al cual el Departamento de Derecho Internacional brinda asesoramiento jurídico.

En las discusiones y sesiones de negociación participan representantes de los Estados y representantes de los pueblos indígenas. Hasta octubre de 2011, el Grupo de Trabajo ha celebrado un total de trece reuniones de negociaciones para la búsqueda de consensos, con participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.

Enlace sitio web OEA: Experiencia de la OEA con el grupo de trabajo para la Declaración Americana de Derechos Indígenas

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top