Enlaces Aliados

         
 

Módulo 1: Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas

MÓDULO 1.- DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: normativa internacional y nacional sobre territorios

Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI)

En el presente módulo vamos a empoderarnos de nuestros derechos como mujeres, hombres y pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tenemos 21 derechos colectivos señalados en el Art. 57 de la Constitución del 2008. Conociendo nuestros derechos nos permitirá actuar positivamente como sujetos y miembros de las comunidades: cambiar las relaciones existentes del entorno social diverso en donde vivimos; y ser protagonistas con identidad cultural en el camino abierto por nuestros antecesores en el cumplimiento de una sociedad plurinacional que permita convivir dentro de las diferencias.

Los subtemas del módulo son: las normas nacionales, la Constitución del Ecuador, la COOTAD; las normas internacionales: Convenio 169, la Declaración de las Naciones Unidas 2007 sobre los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la libre determinación y derechos territoriales; analizaremos el informe del año 2015 del relator especial de la ONU para los pueblos indígenas. Así como las recomendaciones de la CEDAW al estado ecuatoriano sobre los derechos de las mujeres.

Las metodologías serán dinámicas, participativas, creativas, de auto reconocimiento, mediante diferentes recursos artísticos y pedagógicos. Al final de cada subtema habrá ejercicios de autoevaluación y reflexión colectiva, que permitirán identificarse, aportar sus experiencias y potencializar los procesos formativos.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top