Enlaces Aliados

         
 

presentan libro “Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa”

Servindi, 30 de noviembre, 2016.- En el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se presentará hoy el libro “Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa”, editado por el Programa de la Mujer Awajún, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y Nouvelle Planète.

Este libro es un homenaje al trabajo de las mujeres awajún del río Cenepa, quienes mediante el fortalecimiento de los recursos de su cultura buscan hacerle frente a la situación de acelerados cambios.

Nugkui, dueña o espíritu protector de la tierra y de los frutos de la chacra, dio a las mujeres awajún la habilidad de elegir las mejores arcillas y con ellas les enseñó el arte de la cerámica.

Las estupendas imágenes que ilustran del libro, realizadas por el fotógrafo Rif Spahni (Palma de Mallorca, 1972), nos invitan a reflexionar sobre los lugares que habitamos y la relación paisaje-ser humano-naturaleza.

Los comentarios estarán a cargo de Irma Tuesta, Frederica Barclay y Ana Uribe. La cita es a las 7 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Irma Tuesta nació en la comunidad awajún de Wawain, en el río Cenepa, región Amazonas, donde ha trabajado desde muy joven a favor de su pueblo.

Es creadora del Programa de la Mujer Awajún del río Cenepa, Nutrición y Salud. Ha sido reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura, en 2009.

Fuente: SERVINDI

Enlace nota: Hoy presentan libro “Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa”

 


Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top