Enlaces Aliados

         
 

Conflicto y manejo de conflictos

En muchos países de América Latina existen conflictos entre la población indígena, la población no-indígena y los gobiernos. Generalmente se trata de la aceptación de caminos de desarrollo auto-determinado y derechos colectivos tradicionales de los pueblos indígenas y la forma de sociedades multiétnicas. Conflictos violentos surgen especialmente en relación al acceso y uso de recursos naturales en territorios indígenas.

Puntos de acción para la prevención de crisis y manejo de conflictos se determinan de acuerdo al análisis de conflicto de cada país. En países y regiones con una necesidad alta de prevención, las medidas de mediación, como mesas redondas, pueden ser apoyadas. También se fortalece a la representación de intereses de los pueblos indígenas, especialmente en la participación económica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo derechos tradicionales colectivos para el uso de la tierra.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top