Enlaces Aliados

         
 

Marco legal Paraguay

Marco legal

La Ley Nº 904/81: “Estatuto de las Comunidades Indígenas” reconoce oficialmente a las comunidades indígenas y su derecho a la propiedad colectiva de sus tierras.

La Constitución Paraguaya de 1992, reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas definidos como grupos de culturas anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo. Aun cuando Paraguay dispone de normas nacionales e internacionales de protección de derechos indígenas, estos no se cumplen o se cumplen parcialmente, produciéndose constantes violaciones a los mismos. Este déficit afecta a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos , ha sentenciado al Estado de Paraguay en tres ocasiones, en los años 2005, 2006 y 2010 a comprar tierras y titularlas para las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

CASOS CIDH: Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Paraguay:

Caso Yakye Axa

Caso Sawhoyamaxa:

 Caso Xákmok Kásek:

 Más informaciones Legal:

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top