Enlaces Aliados

         
 

Marco legal Perú

La Constitución Política del Perú de 1993  reconoce el carácter pluriétnico y pluricultural de la nación peruana, garantizando el derecho fundamental a la identidad étnica y cultural. Cuenta además con un marco jurídico amplio respecto de un conjunto de derechos individuales y colectivo.  Reconoce, por otro lado, la jurisdicción especial indígena.

 

LEGISLACIÓN PERUANA EN AUTONOMÍA/AUTOGOBIERNO INDÍGENA

El Art. 89 de la Constitución Política del Perú señala que “las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.  El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas”

Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva. DECRETO-LEY 22175.   El Estado reconoce la existencia legal y la personalidad jurídica de las Comunidades Nativas (Art 8).  Así mismo, es el primer reconocimiento a una población indígena para que solucione sus conflictos aplicando su derecho consuetudinario (Art.19). Esta Ley modifica el Decreto Ley 20643 Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de las Regiones de Selva y Ceja de Selva.

Ley 24656, Ley General de Comunidades Campesinas Define a las Comunidades Campesinas como “organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país”.

Ley 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas. Conocida como Ley de Tierras, en suArt. 8 “Las Comunidades Campesinas y las Comunidades Nativas son libres de adoptar por acuerdo mayoritario de sus miembros, el modelo de organización empresarial que decidan en Asamblea, no estando sujetas al cumplimiento de ningún requisito administrativo previo”, la norma promueve el mercado de tierras y operativiza la disposición de territorios comunales en base al nuevo esquema de la Constitución de 1993.

LEGISLACIÓN PERUANA  EN GESTIÓN TERRITORIAL , RECURSOS NATURALES, ÁREAS PROTEGIDAS Y PUEBLOS EN AISLAMIENTO

En el  Capítulo VI, de la Constitución Política del Perú, sobre el Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas, (Art. 88), se establece que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario, garantizando la propiedad privada o comunal sobre la tierra, que pasan a ser dominio del Estado para su adjudicación en venta cuando son abandonadas.  En el Art. 89 estipula que las Comunidades Campesinas y Nativas son personas jurídicas, autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece.   La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono.

DECRETO-LEY 22175 Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y  Ceja de Selva, 1978. Título II,  referido a las Comunidades Nativas, Arts. 7 al 27, con especial atención al Art. 11 " La parte del territorio de las Comunidades Nativas que corresponda a tierras con aptitud forestal, les será cedida, en uso y su utilización se regirá por la legislación sobre la materia”.

Ley 24656. Ley General de Comunidades CampesinasEn lo referido a territorio comunal y régimen de tenencia y uso de la tierra, Arts.7 al 15.

Ley 24657, Ley de Deslinde y Titulación de Territorios Comunales.  Declara de necesidad nacional e interés social culminar con el saneamiento de la propiedad comunal, a través de la cual se soluciona la falta de titulación de las tierras de las comunidades campesinas.

Ley 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, o Ley de tierra, especialmente Arts. 7 al  11 y la Cuarta Disposición Final.

Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.  En su Art. 51 mencionar que entre las funciones de los Gobiernos regionales en materia agraria, inciso n) está la de "promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, con la participación de los actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas."

Ley 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento Voluntario o Contacto Inicial, con especial atención al Art. 2 respecto de las Reservas Indígenas: Tierras delimitadas por el estado peruano, de intangibilidad transitoria, a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o contacto inicial, y en tanto mantengan tal situación, para proteger sus derechos, su hábitat y las condiciones que aseguran su existencia e integridad como pueblos

Ley 26821. Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, en lo que respecta al beneficio gratuito de recursos naturales de libre acceso adyacente a las tierras, especialmente de miembros de las comunidades campesinas y nativas, para satisfacer sus necesidades de subsistencia y usos rituales, siempre que no existan derechos exclusivos o excluyentes de terceros o reserva del Estado (Art. 17), así como la preferencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de sus tierras, debidamente tituladas (Art. 18).

Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 (Aprobación pendiente a Consulta Previa).  Señala el derecho de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio  forestal y de fauna silvestre y a la promoción de su conservación, protección, incremento y uso sostenible, con atención a los Arts. 3, 5 y 9. Art. 27 (Zonas de tratamiento especial),  Art. 65 (aprovechamiento de ecosistemas forestales por parte de comunidades) y Art. 66 (permisos de aprovechamiento forestal en tierras de comunidades nativas y campesinas.

Ley 26834. Ley de Áreas Naturales Protegidas.  Esta Ley norma los aspectos relacionados con la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y su conservación de conformidad con el artículo 68º de la Constitución Política del Perú, con atención  a Reservas Comunales (Art. 22), y a la prioridad de asegurar los usos tradicionales y los sistemas de vida de las comunidades nativas y campesinas ancestrales que habitan las áreas naturales protegidas y su entorno (Art. 31).

Ley 29338, Ley de recursos Hídricos. Regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a éste.  El Art. 64 establece el estándar más alto en el sistema normativo del Perú, sobre uso, disfrute y disposición de un recurso natural a favor de los pueblos indígenas.

Ley 28611, Ley General del Ambiente. Norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú, específicamente en lo referente a pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas: Arts. 70, 71 y 72.

Decreto Supremo Nº 003-79-AA, Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva.

Decreto Supremo  011-97-AG Aprueba el reglamento de la Ley No. 26505, referida a la inversión privada en el desarrollo de actividades económicas en tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas. (13.06.97), específicamente en el TITULO IV  (Arts. 24 y 25) de Las Tierras de las Comunidades Nativas.

Decreto Supremo 008-2007 –MIMDESReglamento de la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial

Decreto Supremo 038-2001-AG Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Reconoce valores y prácticas propias de las comunidades campesinas y nativas (Art.9) y se refiere a procedimientos de consulta para su creación (Art. 43).

Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM del 14 de julio de 2010.  Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).  Programa que tiene como finalidad  conservar 54 millones de hectáreas de bosques al año 2021.    Una de las estrategias planteadas son los Convenios con las Comunidades Nativas y/o Campesinas  para comprometer la conservación del total de hectáreas de bosques primarios existentes en la comunidad, por medio de un incentivo económico.

Resolución  de Intendencia  019-2005, Régimen especial para la Administración de las Reservas Comunales. LasReservas Comunales, que constituyen una categoría de Área Natural Protegida, cuentan con un Régimen Especial de Administración aprobado mediante la resolución y permiten la suscripción de contratos de administración con comunidades campesinas y nativas pertenecientes a los pueblos indígenas y la población local organizada.

Plan de Inversión Forestal (FIP). Documento estratégico cuyo objetivo principal es contribuir a la meta de Emisiones netas declinantes y equivalentes a cero en la categoría Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura para el año 2021.  Propuestas de REDD+ Indígena Amazónico de parte de las organizaciones indígenas han sido incorporadas al FIP.

Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas.  Incorpora como elemento central la Participación ciudadana y en ese contexto a las poblaciones indígenas aledañas a las ANP (Áreas Naturales Protegidas).

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top