Enlaces Aliados

         
 

Cambio climático

En el debate sobre el clima, los pueblos indígenas aparecen como grupos poblacionales especialmente afectados por los impactos del cambio climático, como portadores del conocimiento tradicional que saben manejar difíciles condiciones ecológicas.

Como protectores de los bosques que actúan como fuentes de captación de CO2 y también, desde hace poco, como actores políticos en las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre el clima.

En el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) y según investigaciones de organizaciones ambientalistas, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pudo comprobarse que la población del Ártico, de los bosques tropicales y de las regiones de alta montaña y de la costa, está fuertemente afectada por el cambio climático. En virtud de que los pueblos indígenas viven principalmente en estos frágiles ecosistemas, los mismos pertenecen a los grupos poblacionales que ya están percibiendo, de manera directa, los impactos del cambio climático. Por otro lado, debido a su gran dependencia de las condiciones naturales, han adquirido capacidades de adaptación a complejas circunstancias ambientales que merecen ser examinadas en relación a las estrategias de mitigación1 y adaptación.

El 16 - 20 % de las emisiones de CO2 son causadas por la destrucción y la degradación de los bosques. En pos de una protección abarcadora del clima, en la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención Marco sobre Cambio Climático en Bali, 2007, los Estados decidieron integrar la preservación de los bosques y la gestión forestal en las negociaciones para un acuerdo que suceda al de Kyoto. Bajo el lema ‘Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques’ (REDD por su sigla en inglésReducing Emissions from Deforestation and Degradation) han de desarrollarse medidas políticas y financieras concretas. En virtud de que muchos pueblos indígenas viven en y del bosque, y disponen de mucha experiencia respecto de la protección de su entorno, ellos son actores importantes. La implementación de REDD incide directamente en su hábitat.

Por ende, las organizaciones indígenas de todo el mundo reclaman su participación directa en las negociaciones sobre el clima. Principalmente, quieren intervenir en el desarrollo conceptual y en las decisiones sobre REDD, ya que su implementación afectará su hábitat de forma directa. Temen que los pagos por servicios ambientales despierten una nueva avidez en los países, pudiendo socavar su derecho a la tierra y al territorio.

La comunidad internacional empieza a reconocer la importancia de los pueblos indígenas para la protección del clima. En el documento final de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en Cancún 2010, los Estados se refieren explícitamente al conocimiento y a los derechos de los pueblos indígenas. Se exhorta a los países a asegurar la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de estrategias nacionales y planes de acción. Sin embargo, no se llevó a cabo, hasta ahora, un anclaje real de estos derechos en el contexto de las negociaciones sobre el clima.


1.La "mitigación" es uno de los aspectos de la protección del clima que se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías, métodos y estrategias, por medio de los cuales se pueda lograr una clara reducción de las emisiones de gases relevantes para el clima. Ello se refiere al dióxido de carbono, como también a otros gases relevantes para el clima, según la clasificación del Protocolo de Kyoto.

 

Cambio climático

Efectos del cambio climático en los pueblos indígenas

Conocimientos tradicionales y adaptación al cambio climático

Clima y derechos humanos

Cambio climático y derechos de los pueblos indígenas

Documentos


 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top