Efectos del cambio climático

“Emerging evidence suggests that the livelihoods and cultural identities of indigenous peoples of North America, Europe, Latin America, Africa, Asia and the Pacific are already being threatened by the impact of climate change.” (Sra. Kyung-wha Kang, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su discurso en la 13ª Conferencia de las Partes en Bali, diciembre 2007).

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático2 destaca, en su cuarto informe, que principalmente la población cuya subsistencia depende directamente del uso de los recursos naturales, será la más afectada por el cambio climático. Esto incumbe principalmente a los pueblos indígenas, los cuales habitan en ecosistemas sensibles, como los Andes, los bosques tropicales, las sabanas o las regiones circumpolares. Dado que el sustento de la mayoría de pueblos indígenas en América Latina se basa en la economía de subsistencia, el cultivo de hortalizas y cereales, la caza y la pesca, los mismos dependen en gran medida de las condiciones naturales. A la vez, su acceso a información, infraestructura y tecnología sigue siendo menor que en otros grupos poblacionales. Así, los pueblos indígenas de América Latina formarán parte de los grupos poblacionales más afectados por los cambios climáticos ya ocurridos o previsibles3. Los cambios en la época y la cantidad de lluvias en la Región Amazónica, el deshielo de los glaciares andinos y la resultante escasez de agua, el aumento de los huracanes en América Central son en su conjunto, indicios de cambios climáticos que se reflejan directamente en la seguridad alimentaria y en las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Por lo tanto, los cambios climáticos conllevarán forzosamente una modificación en las costumbres de vida y de alimentación de los pueblos indígenas.

Además, los etnólogos4- 5 que abordan las consecuencias del cambio climático en los pueblos indígenas presuponen que el cambio climático no sólo afecta la subsistencia de los indígenas, sino que también ocurrirán cambios culturales. Para muchos pueblos es vital que la relación entre naturaleza, espíritus y seres humanos se encuentre en equilibrio. Para producir este equilibrio y, por ende, afinar favorablemente los poderes de la naturaleza y los espíritus, chamanes, hacedores de lluvia y hacedores de viento llevan a cabo rituales. Rossbach (2010) describe que los chamanes de los Nasa en Columbia revivieron el antiguo saakhelu, luego de un terremoto y la consecuente avalancha de lodo del año 1994. Con ello, su territorio debía ser sanado ─ algo que, en nuestro concepto occidental, solo es posible en los seres vivientes, mientras que en la cosmovisión de muchos pueblos indígenas, no existe la división entre naturaleza viva y naturaleza inanimada, de modo que también esta última puede ser sanada.

Kronik y Verner6 temen que los efectos del cambio climático lleven a una erosión de las estructuras tradicionales de los pueblos indígenas, debido a que ellos atribuyen las perturbaciones del equilibrio, en primer lugar, al propio comportamiento errado, el cual debe ser compensado a través de rituales y otras acciones. Si esto no funciona ─ como es de esperar en el caso de los cambios climáticos ─ el resultado podría ser que las estructuras tradicionales pierdan autoridad. Sin embargo, Rossbach interpreta el comportamiento de los Nasa en el sentido de que los chamanes pueden abordar fenómenos, como el calentamiento global, y que puede ocurrir una apropiación indígena del discurso científico sobre cambio climático.


2 IPCC, Climate Change 2007 – Impacts, Adaptation and Vulnerability – Contribution of Working Group II to thefckLRFourth Assessment Report of the IPCC, Cambridge, UK, por su sigla en inglés
3. La vulnerabilidad o propensión (vulnerablilty) se compone de la exposición (exposure), la sensibilidad (sensitivity) y la adaptabilidad (resilience) frente a los cambios del medio ambiente. La capacidad de adaptación de un grupo social depende, a su vez, de su entorno físico y de su derecho a utilizar la tierra y sus recursos, del acceso a la información, la tecnología, el conocimiento, el poder, las decisiones, la educación, la medicina preventiva y los recursos alimenticios.
4. Orlove, B., Chiang, J.H.C., Cane, M.A. (2002) Ethnoclimatology in the Andes, American Scientist, Vol. 90: 428-435.
5. Rossbach, L. (2010) Religious perspectives on climate change impacts among indigenous communities: Questions andfckLRchallenges for ethnological research, no publicado.
6. Kronik, Jacob, Verner, Dorte (2010) Indigenous Peoples and Climate Change in Latin America and the Caribbean. ThefckLRInternational Bank for Reconstruction and Development / The World Bank, Washington