Enlaces Aliados

         
 

Clima y derechos humanos

“Indeed, climate change poses a direct threat to a wide range of universally recognized human rights, such as the rights to life, food, adequate housing or water. Procedural human rights, including access to information or justice and participation in decision-making processes may also become increasingly relevant in a context of climate change, particularly for those being affected by it.”

(Sra. Kyung-wha Kang, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su discurso en la 13ª Conferencia de las Partes en Bali, diciembre 2007).

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR por su sigla en inglés, 2009)13 revela la vinculación entre cambio climático y derechos humanos e infiere que los derechos a los alimentos, al agua, a la salud, a la vivienda y el derecho a la vida están limitados por el cambio climático. Si bien de los convenios internacionales sobre derechos humanos no se deriva ningún derecho inmediato a un medio ambiente intacto y saludable, los organismos de vigilancia de la ONU (Treaty Bodies) de los convenios específicos reconocen el nexo entre medio ambiente y el ejercicio de los derechos humanos. Además, muchos países latinoamericanos han establecido en sus Constituciones el derecho a un medio ambiente saludable14.

Así, en las negociaciones sobre el clima se incluye, además del principio de equidad y responsabilidad15, una pretensión legal que se basa en los derechos humanos. No obstante ello, el informe de la OHCHR también expone las restricciones a las que está sujeto este enfoque. Comprobar los impactos del cambio climático sobre la violación a los derechos humanos en sentido jurídico resulta muy complicado: Es difícil verificar causalmente la compleja relación entre emisiones de gas de efecto invernadero y los efectos climáticos específicos, y más difícil será aún establecer nexos directos o indirectos con violaciones de los derechos humanos. Por eso, es casi imposible emprender una inequívoca incriminación en sentido jurídico y, sobre esta base, comprometer a los gobiernos a tomar medidas de protección climática, o invocar la efectivización de la responsabilidad. No obstante ello, los inuit de Canadá y Alaska lo han intentado:
Sheila Watt-Cloutier presentó en el 2005 una petición16 en nombre de la Conferencia Circumpolar Inuit, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de comprometer a EE.UU. a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, se le exigieron indemnizaciones por daños al medio ambiente, que fueron causados por emisiones de gas de efecto invernadero de EE.UU. Si bien la Comisión Interamericana rechazó la acusación por improcedente – debido a que no resultó posible una incriminación inequívoca –, en una audiencia pública, se dirigió la atención hacia los efectos de la emisión de CO2 del país industrializado en la situación de los Inuit.

Independientemente del interrogante sobre si es posible determinar violaciones directas a los derechos humanos a raíz del cambio climático, y si de ello pudieran derivarse, por ejemplo, derechos a hacer efectiva la responsabilidad, el informe indica que el cambio climático tiene efectos negativos en el ejercicio de los derechos humanos y que, por lo tanto, de los tratados sobre derechos humanos se derivan, para los Estados, obligaciones de protección: „...human rights obligations provide important protection to the individuals whose rights are affected by climate change or by measures taken to respond to climate change.“ (OHCHR, 2009, Par.71)

El debate con respecto a las consecuencias prácticas y jurídicas que resulten de esto, se encuentra en sus inicios. La OHCHR incorporará este tema en las negociaciones sobre el clima, y el Consejo de Derechos Humanos solicitó, en su resolución de marzo 2009, a los mandatarios de procedimientos especiales de las Naciones Unidas, a tener más en cuenta las violaciones de los derechos humanos a raíz del cambio climático. La cumbre del clima 2010 hace expresa referencia a la relación entre cambio climático y derechos humanos y exhorta a los Estados a respetar los derechos humanos en todas las actividades conexas al clima, pero no da más detalles al respecto.


13. A/HRC/10/61, Informe de la 10ª Sesión del Consejo de Derecho Humanos.
14. La nueva Constitución de Ecuador va incluso un paso más allá, asignándole a la naturaleza un derecho propio (Constitución política del Ecuador, 2008, Art. 71).
15. Las Partes deben proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades. En consecuencia, las Partes que son países desarrollados deben tomar la iniciativa en lo que respecta a combatir el cambio climático y sus efectos adversos.” UNFCCC, Art. 3.1, Río de Janeiro 1992.
16. http//:inuitcircumpolar.com/files/upload/icc-files/FINALPetitionICC.pdf (8.6.2009).

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top