Enlaces Aliados

         
 

Cambio climático y derechos de los PPII

“…, States have an obligation to take action to avert climate change impacts which threaten the cultural and social identity of indigenous peoples”

. (OHCHR, 2009, Par. 41)

Françoise Hampson17 (experta de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos 1998-2007) distingue, en su informe a la Comisión de Derechos Humanos, tres niveles en los que los pueblos indígenas ven afectados sus derechos por los daños al medio ambiente y, específicamente, por los cambios climáticos:

1. Daños que afectan negativamente sus vidas en sus territorios, como por ejemplo, la pérdida de biodiversidad o la escasez de agua. Hampson se basa en que los pueblos indígenas pueden hacer valer sus derechos colectivos e individuales solo de manera limitada. En virtud de que los efectos del cambio climático en los derechos a la tierra y al territorio hasta ahora apenas han sido investigados, Rudolfo Stavenhagen, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, recomienda llevar a cabo otras investigaciones con énfasis en los ecosistemas especialmente vulnerables, como el Ártico, los bosques boreales, los bosques tropicales y las regiones de alta montaña.

2. Desplazamiento forzado de sus tierras hacia otras regiones del mismo país, debido a que ya no pueden seguir viviendo en su territorio. Además de la pérdida física de la tierra, ello también puede implicar que pierdan su inalienable derecho a la propia tierra, debido a que la tierra a ser colonizada ya no concuerda con su hábitat tradicional (condición que está estipulada, en muchas Constituciones de América Latina, como premisa para el derecho a la propia tierra).

3. Desplazamiento forzado de sus tierras y huida a otro país. Se teme que, en este caso, pierdan todos sus derechos como pueblos indígenas, en virtud de que, según el Convenio 169 de la OIT, ya no serían indígenas, sino una minoría étnica en un país extranjero. ¿Seguirían estando habilitados para ejercer sus derechos reconocidos en su país natal? ¿Qué territorio puede reclamar la población sin tierra? ¿Qué derechos tiene ésta? ¿Frente a quién hace valer sus derechos? Estos interrogantes son de especial actualidad para la población de los países insulares del Caribe, amenazados por las inundaciones.

Por estos motivos, los pueblos indígenas reclaman, incluso en el marco de las negociaciones sobre el clima, que sean reconocidos sus derechos – principalmente a la tierra, a consultaciones, a la participación y al uso –, para que a éstos no se superpongan otros intereses.

Se sustentan en el Convenio 169 de la OIT del año 1989, sobre pueblos indígenas y tribales, y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP por su sigla en inglés United Nations Declaration of the Rights of Indigenous Peoples), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007. Tanto el Convenio de la OIT, como también la Declaración de las Naciones Unidas, establecen el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación (Art. 3 y 4) y a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido (Art. 26). Asimismo, la Declaración de las Naciones Unidas reconoce el derecho al consentimiento libre, previo e informado en todos los proyectos que afecten su territorio (Art. 19), así como el derecho a indemnizaciones adecuadas y justas (Art. 28).

El informe de la OHCHR también considera que los Estados deben adoptar medidas para proteger a los pueblos indígenas de los efectos negativos del cambio climático18.


17. Hampson, F. (2005) On the Human Rights situation of indigenous peoples in States and other territories threatened with extinction for environmental reasons, Commission on Human Rights, UN Document E/CN.4/Sub.2/2005/2008
18. Texto enterno basado en Heidi Feldt: Pueblos indígenas y cambio climático. 2011

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top